miércoles, 29 de enero de 2014

Enlace con la entrada "fair play"

Esta entrada está relacionada con una que realicé anteriormente, la del "fair play" en la que conté la historia de Alejandro. A petición de Victor intentaré profundizar más en este tema, ver las causas y consecuencias que llevan a padres o entrenadores a comportarse de un modo inadecuado en los campos de fútbol y proponer algunas alternativas que pueden ayudar a mejorar esas actitudes.

En primer lugar, existen muchas causas que pueden llevar a un entrenador o a los padres de los jugadores a tener una mala conducta en los campos de fútbol: malos resultados, errores arbitrales, presión por parte de los padres hacia el entrenador por ganar, trascendencia del partido, etc.
Hablando de categorías de fútbol base, en la que la edad de los jugadores no supera los 12 años ¿están justificadas esas conductas o actuaciones?

Si preguntamos a los niños por qué juegan a fútbol, suelen contestar lo siguiente: "Porque nos lo pasamos bien". Con esta respuesta exigen de nosotros, los adultos, que les dejemos jugar y vivir el fútbol.

Es por eso que la mayoría de escuelas de fútbol que encontramos en la actualidad plantean como objetivo para sus equipos de fútbol base única y exclusivamente la educación deportiva; formar jugadores, enseñar valores positivos del deporte y del fútbol (juego limpio, espíritu de equipo, superación de sí mismo, desarrollo social, etc.) más allá de ganar o perder partidos (claro está que no es así en todas las escuelas). Todo ésto es un tema que se debería tratar más en profundidad a principio de temporada con los padres y entrenadores de los niños, principalmente para que todos "tengamos claro" los objetivos que tiene nuestro equipo y encaminemos nuestras conductas hacia éstos objetivos y no otros.

Respecto a las consecuencias que pueden tener dichas actitudes de padres y entrenadores la principal para mí, sería la posterior postura o punto de vista respecto a éste deporte que puedan adquirir nuestros "chavales", ya que ellos, en el futuro reflejaran lo que nosotros les mostremos o enseñemos.

Los niños son el futuro y nosotros somos el espejo en el que ellos ven su capacidad o incapacidad.

Haciendo referencia a las alternativas que podemos plantear para minimizar o erradicar esas "malas conductas" algunas de ellas podrían ser por ejemplo, competiciones donde no existan sistemas de puntuación, premiar otro tipo de conductas que no sea ganar o perder, etc. Os dejo un artículo donde están explicadas con mayor rigor, espero que os sirva de ayuda.

http://www.paralotodo.es/padres-conflictivos-en-el-futbol.html

webs relacionadas:
www.futbolformativo.es
www.escueladefutbol.info

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario